Taller sobre el "Uso de la propiedad intelectual para el comercio y desarrollo"

Juntos por la investigación

14-03-2017

Noticia


En Quito se desarrolla la conferencia sobre el "Uso de la propiedad intelectual para el comercio y desarrollo". La Universidad Nacional De Chimborazo a través del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico ICITS está presente en este taller.
La universidad juega un papel importante en el proceso de desarrollo e innovación de un país, en la trilogía conformada por "el Estado, la sociedad representada por las empresas y el área científico-técnica", en la que está involucrada la academia.
Bajo diversas experimentaciones, los resultados derivarán en productos que contendrán un valor agregado, y que podrán ser protegidos mediante patentes. En ese sentido, el Estado impulsa la investigación, la universidad realiza dicha investigación y la empresa privada la comercializa.
Con la comercialización se recupera la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y, además, genera nuevos emprendimientos.

Una vez garantizada la comercialización de estos nuevos desarrollos, las universidades deben tomar en cuenta la importancia de generar varias políticas estratégicas para su protección y comercialización. Para ello se deben analizar los tipos de contratos (exclusividad), clausulas, obligaciones de las partes, solución de conflictos, las definiciones. Es decir, "una serie de condiciones que la universidad debe tener presente para poder llegar a un final feliz con la protección y la comercialización, que no tiene que ser solamente en el país de la creación, sino que puede ser a escala internacional".
Fuente
Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual
Propiedad intelectual?

Noticias de las actividades de investigación de la UNACH