Líneas de investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo
De conformidad con lo estipulado por el numeral 9 del artículo 18 del Estatuto, el H. Consejo Universitario, en sesión de fecha 10 de enero de 2018, resuelve aprobar las LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES, para el el período 2017-2019"; RESOLUCIÓN No. 0006-HCU-10-01-2018.
Nº | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN | DESCRIPCIÓN | SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN | DESCRIPCIÓN |
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1 | TICS EN lA EDUCACIÓN |
• Aprendizaje electrónico o eLearning (mlearning, uLearning, cLearning, aprendizaje social). • Entornos de aprendizaje digital (EVA, LMS, LCMS, MOOC). • Analítica de aprendizaje (minería de datos). • Informática educativa (herramientas de autor, aplicaciones educativas, multimedia educativa, diseño e Interfaces gráficas, objetos de aprendizaje). • Pensamiento computacional e informática creativa. • Aprendizaje a lo largo de la vida (PLE, aprendizaje Informal, sistemas hipermedia educativos adaptativos, tutores inteligentes). • Innovación tecnológica en la educación (realidad aumentada, robótica educativa y gamificación). • Interacción persona-computador para educación. • Teorías y metodologías de aprendizaje con TIC. • Didáctica de la informática. • TIC e interculturalidad. • TIC y educación inclusiva. • Impacto social de las TIC (Ciberbulling, identidad y seguridad digital, redes sociales). • Uso de big data para mejora del proceso educativo. • Control y supervisión avanzados de sistemas electrónicos. • Gamificación en la educación. |
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2 | EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL |
• Formación de personal docente para: educación preescolar; jardines de infancia; escuelas elementales; asignaturas profesionales, prácticas y no profesionales; educación de adultos; formación de personal docente; formación de maestros de niños minusválidos. • Programas generales y especializados de formación de personal docente. • Ciencias de la educación; elaboración de programas de estudio de materias no profesionales y profesional. • Evaluación de conocimientos, pruebas y mediciones, investigaciones sobre educación; otros programas relacionados con las ciencias de la educación. • Estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas para la formación y superación de los profesionales. • Formación y superación pedagógica, profesional y multidisciplinaria dirigida a profesionales. |
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | • Formación de personal docente para: educación preescolar; jardines de infancia; escuelas elementales; asignaturas profesionales, prácticas y no profesionales; educación de adultos; formación de personal docente; formación de maestros de niños minusválidos. • Programas generales y especializados de formación de personal docente. • Ciencias de la educación: elaboración de programas de estudio de materias no profesionales y profesionales. • Evaluación de conocimientos, pruebas y mediciones, investigaciones sobre educación; otros programas relacionados con las ciencias de la educación. |
FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL EN SALUD | • Estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas para la formación y superación de los profesionales de la salud. • Formación y superación pedagógica, profesional y multidisciplinaria dirigida a profesionales de la Salud. |
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3 | CULTURA VISUAL |
• Diseño y consultoría en programas de desarrollo artístico y cultural (exposiciones, muestras, trabajos de Imagen, etc.). • Diseno y consultoría en programas educativos en artes visuales (Contenidos, metodologías, diseño curricular). • Digitalización y estudio de archivos históricos vinculados a la imagen fija (fotografía, diseño escenográfico, afiches, etc.). • Estudios de la imagen visual y los públicos (a nivel de formatos, tecnologías, diseños expositivos, etc.). • Enfoque interdisciplinar de los fenómenos relacionados con lo visual. • Lenguajes audiovisuales. • Cine expandido. • Dispositivos fílmicos. • Estudios de cultura visual. • Narrativa interactiva. • Televisión, comunicación y participación pública alternativa. • Estética digital, interacción y comportamientos. • Entomos colaborativos on-line. • Imagen gráfica digital y procesos de impresión. • Interacción humano computadora (Human Computer Interaction). • Diseño de interfaz (UI-UX). • Realidades híbridas (Mixed Reality). • Representación pictórica y escultórica. • Representación de las artes escénicas y musicales. |
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4 | CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO |
• Ciencias políticas, comercio al por menor, comercialización, ventas, relaciones públicas, asuntos inmobiliarios; gestión financiera, administración bancaria, seguros, análisis de inversiones; contabilidad, teneduría de libros; gestión, administración pública, administración institucional, administración de personal; secretariado y trabajo de oficina. • Sociología, demografía, filosofía y ética. • Microempresas, pequeñas y grandes empresas, clústers o conglomerados, consumidores, satisfacción al cliente, sistemas de organización, clima y cultura organizacional, rentabilidad, marketing. • Investigación emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, integra diversas actividades del entorno empresarial, y su consecuente prospectiva de aporte al desarrollo territorial. • Análisis de la pobreza, desigualdad, condiciones de vida adecuada, realidad socioeconómica. • Regulación e Intervención del estado en la economía, actividades económicas. • Modos de producción, desarrollo económico y social, contabilidad y auditoría, tributación. |
EMPRENDIMIENITO INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL | • Microempresas, pequeñas y grandes empresas, clústers o conglomerados, consumidores, satisfacción al cliente, sistemas de organización, clima y cultura organizacional, rentabilidad, marketing. • Investigación emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, integra diversas actividades del entorno empresarial, y su consecuente prospectiva de aporte al desarrollo territorial. |
ECONOMÍA DEL DESARROLLO | • Análisis de la pobreza, desigualdad, condiciones de vida adecuada, realidad socioeconómica. | |||
POLÍTICA ECONÓMICA | • Regulación e intervención del estado en la economía, actividades económicas. | |||
GESTIÓN SOCIOECONÓMICA, CONTABLE, TRIBUTARIA Y LABORAL | • Modos de producción, desarrollo económico y social, contabilidad y auditoría, tributación. | |||
5 | DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES |
• Derechos de: el buen vivir; personas y grupos de atención prioritaria; las comunidades, pueblos y nacionalidades; de participación; de libertad; de la naturaleza; de protección, políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana, garantías jurisdiccionales; entre otros. • Magistrados locales, notarios, derecho (general, Internacional, laboral, marítimo, etc.), jurisprudencia, historia del derecho. • Estudios sobre paz y conflictos, derechos humanos. |
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6 | COMUNICACIÓN Y CULTURA |
• Periodismo; bibliotecología y personal técnico de bibliotecas; personal técnico de museos y establecimientos similares; Técnicas de documentación; Archivología. • Comunicación, cultura y sociedad. • Estudios de recepción desde la categoría usos sociales, el abordaje de las prácticas culturales, Imaginarios sociales y de representación. • Estudios de prácticas comunicativas con acento multicultural. |
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7 | SERVICIOS PERSONALES |
• Servicio de alojamiento. • Servicio de alimentación. • Servicio de transporte. • Operación turística. • Turismo. • Viajes y ocio. • Actividades recreativas. • Gestión de empresas turísticas. • Desarrollo del turismo. |
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8 | SALUD |
• Asistencia por ciclos de vida. • Asistencia a grupos prioritarios. • Salud intercultural. • Salud mental y trastornos del comportamiento. • Atención integral de medicina /enfermaría / odontología / psicología / laboratorio clínico e histopatológico / fisioterapia y kinesiología por ciclos de vida al individuo, la familia y la comunidad con enfermedades clínicas, quirúrgicas, toxicológicas, transmisibles y no transmisibles. • Factores de riesgos de enfermedades emergentes, reemergentes y de mayor morbimortálidad. • Medicina alternativa y tradicional. • Conocimiento y uso de plantas medicinales. • Enfermedades relacionadas con la nutrición. • Trastornos del metabolismo. • Educación para la Salud: prevención y promoción. • Gobernanza y gestión en salud. • Investigación en salud. • Investigaciones en sistemas y servicios de salud. • Determinantes sociales de la salud. • Funciones esenciales de la Salud Pública. • Atención Primaria de Salud. • Epidemiología. • Vigilancia epidemiológica. • Conocimientos sobre hábitos sanitarios y conductas generadoras de salud. • Psicología deportiva. • Deporte, recreación y salud. • Rehabilitación física. |
ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD INDIVIDUAL FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL | • Asistencia por ciclos de vida. • Asistencia a grupos prioritarios. • Salud Intercultural. • Salud mental y trastornos del comportamiento. • Atención integral de medicina / enfermería / odontología / psicología / laboratorio clínico e histopatológico / fisioterapia y kinesiología por ciclos de vida al individuo, la familia y la comunidad con enfermedades clínicas, quirúrgicas, toxicológicas, transmisibles y no transmisibles. • Factores de riesgos de enfermedades emergentes, reemergentes y de mayor morbirmortalidad. • Medicina alternativa y tradicional. • Conocimiento y uso de plantas medicinales. |
TRANSTORNOS DEL METABOLISMO Y NUTRICIÓN | • Enfermedades relacionadas con la nutrición. • Trastornos del metabolismo. |
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SALUD PÚBLICA | • Educación para la Salud: prevención y promoción. • Gobernanza y gestión en salud. • Investigación en salud. • Investigaciones en sistemas y servicios de salud. • Determinantes sociales de la salud. • Funciones esenciales de la Salud Pública. • Atención primaria de Salud. • Epidemiología. • Vigilancia epidemiológica. • Conocimientos sobre hábitos sanitarios y conductas generadoras de salud. |
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ACTIVIDAD FÍSICA SALUD Y DEPORTE | • Psicología deportiva. • Deporte, recreación y salud. • Rehabilitación fisica. |
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9 | SERVICIOS SOCIALES |
• Asistencia a: minusválidos, infancia, jóvenes • Servicios de gerontología. • Trabajo social (orientación y asistencia social). • Actividad forense. • Delitos sexuales. |
ASISTENCIA SOCIAL | • Asistencia a: minusválidos, Infancia, jóvenes
• Servicios de gerontología. • Trabajo social (orientación y asistencia social). • Actividad forense. • Delitos sexuales. |
10 | CIENCIAS DE LA VIDA |
• Biología, botánica, bacteriología, microbiología, entornología, genética, bioquímica, biofísica. • Búsqueda, identificación, aislamiento, evaluación de la actividad biológica, toxicidad, bioensayos, etc., de los bio-recursos de valor o utilidad real o potencial de aprovechamiento. |
RECURSOS BIOLÓGICOS CON POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO | • Búsqueda, identificación, aislamiento, evaluación de la actividad biológica, toxicidad, bioensayos, etc., de los bio-recursos de valor o utilidad real o potencial de aprovechamiento. |
11 | MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD | • Conservación, vigilancia y protección del medio ambiente, ecología, control de la contaminación, ergonomía, seguridad ambiental y gestión de riesgos ambientales. | ||
12 | PATRIMONIO Y SABERES ANCESTRALES |
• Estudio de los saberes ancestrales. • Lenguas autóctonas y su literatura. • Construcción histórica y de saberes ancestrales. • Arqueología. • Antropología. • Etnografía. • Historia. • Estudio del patrimonio asociado (material e Inmaterial). • Conservación del patrimonio. |
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13 | ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN | • Arquitectura y construcción, arquitectura y urbanismo, arquitectura estructural, arquitectura paisajista, planificación comunitaria, cartografia, catastro, edificación, construcción, Ingenierrs civil, informática aplicada a la arquitectura, modelado, diseño arquitectónico, diseño urbano, sistemas constructivos, espacio y gestión pública, ordenamiento territorial, ciudad y territorio, arquitectura sostenible, comunicación visual, interiores, confort, paisaje y espacio público, resllencia urbana, topografía. | ||
14 | INGENIERÍA, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN |
• Mecánica, metalistería, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería energética y química, mantenimiento de vehículos. • Metamateriales. • Alimentación y bebidas, textiles, materiales (madera, papel, plástico, vidrio, etc.), minería e industrias extractivas. • Sistemas de producción de materias primas. • Obtención y aprovechamiento de recursos biológicos y no biológicos provenientes de la naturaleza. • Aplicación de ciencias básicas a la caracterización y desarrollo de sistemas industriales. • Cadenas de valor añadido para la industrialización de materias primas. • Caracterización y determinación de las propiedades de las materias primas. • Caracterización y aprovechamiento de los coproductos y subproductos generados en los sistemas de producción y en los procesos industriales. • Seguridad de los alimentos y otros productos obtenidos a través de procesos industriales. • Desarrollo e innovación de nuevos productos derivados de sistemas de producción industriales, • Estudios de mercado y marketing relacionados con la producción de materias primas y productos industrializados. • Materias primas y productos industriales con propiedades nutracéuticas o actividad funcional, • Bioquímica y biorreactores. • Impacto de los alimentos en la nutrición. • Diseño de plantas, maquinarias y herramientas relacionadas con la producción industrial. • Gestión del capital y mano de obra de la industria. • Impacto del desarrollo de sistemas de producción e industriales en la sociedad (rural, empresarial, institucional). • Automatización de los procesos industriales. • Desarrollo de programas informáticos para la gestión de los sistemas de producción y procesos industriales. • Análisis sensorial de materias primas y productos industrializados. • Educación al consumidor sobre productos industriales. • Investigaciones multi e interdisciplinarias que involucren sistemas de producción de materias primas y producción industrial. • Seguridad y soberanía alimentaria. |
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL | • Sistemas de producción de materias primas. • Obtención y aprovechamiento de recursos biológicos y no biológicos provenientes de la naturaleza. • Aplicación de ciencias básicas a la caracterización y desarrollo de sistemas agroindustriales. • Cadenas de valor añadido para la industrialización de materias primas. • Caracterización y determinación de las propiedades de las materias primas. • Caracterización y aprovechamiento de los coproductos y subproductos generados en los sistemas de producción y en los procesos agroindustriales. • Seguridad de los alimentos y otros productos obtenidos a través de procesos agroindustriales. • Desarrollo e innovación de nuevos productos derivados de sistemas de producción agroindustriales. • Estudios de mercado y marketing relacionados con la producción de materias primas y productos industrializados. • Materias primas y productos agroindustriales con propiedades nutracéuticas o actividad funcional. • Bioquímica y biorreactores. • Impacto de los alimentos en la nutrición. • Diseño de plantas, maquinarias y herramientas relacionadas con la producción agroindustrial. • Gestión del capital y mano de obra de la agroindustria. • Impacto del desarrollo de sistemas de producción y agroindustriales en la sociedad (rural, empresarial, institucional). • Automatización de los procesos agroindustriales. • Desarrollo de programas informáticos para la gestión de los sistemas de producción y procesos agroindustriales. • Análisis sensorial de materias primas y productos industrializados. • Educación al consumidor sobre productos agroindustriales. • Investigaciones multi e interdisciplinarias que involucren sistemas de producción de materias primas y producción agroindustrial. • Seguridad y soberanía alimentaria. |
15 | INGENIERÍA INFORMÁTICA |
• Ingeniería de software, base de datos, programación de sistemas, infraestructura y administración de las tecnologías de la información, redes y comunicacón de datos, sistemas de información, análisis y procesamiento de datos, modelado y simulación de sistemas, sistemas operativos. • Modelos matemáticos, físicos, continuos, discretos, determinísticos, estocásticos. • Algoritmos de optimización, sistemas expertos, inteligencia artificial, planificación y gestión de sistemas, sistemas de información, desarrollo y aplicación de software para simulación. |
MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS | • Modelos: matemáticos, físicos, continuos, discretos, determinísticos, estocásticos. • Algoritmos de optimización, sistemas expertos, inteligencia artificial, planificación y gestión de sistemas, sistemas de información, desarrollo y aplicación de software para simulación. |
16 | CIENCIAS FÍSICAS | • Física y asignaturas afines, química y asignaturas afines, geología, geofísica, mineralogía, antropología física, geografía física y demás ciencias de la tierra, meteorología y demás ciencias de la atmósfera, comprendida la investigación sobre el clima, las ciencias marinas, vulcanología, paleoecología. |