Observatorio De Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Juntos por la investigación

Objetivos

  • Dar seguimiento a las actividades de I+D+i de la Universidad Nacional de Chimborazo, para afrontar adecuadamente procesos de monitoreo, evaluación y acreditación.
  • Actualizar, socializar y difundir continuamente la información de I+D+i.
  • Registra y respaldar la producción científica generada por la comunidad universitaria.
  • Desarrollar sistemas informáticos para la Universidad Nacional del Chimborazo.

  • Asesoría
    El horario de asesoría será los días lunes de 11h00 a 13h00 y los días martes de 09h00 a 11h00, en los siguientes aspectos:

  • Ayuda en la búsqueda de revistas indexadas regionales y/o de alto impacto.
  • Normas básicas de publicación de artículos científicos.
  • Información sobre el trámite de registro de publicaciones.
  • Información sobre la relevancia de eventos académicos para la presentación de ponencias.
  • Información de reembolsos de dinero por presentación de ponencias y escritura de artículos científicos en revistas de alto impacto, de ser el caso.

  • Introducción

    Las herramientas tecnológicas en la actualidad facilitan la comunicación e interacción de los individuos, estás permiten administrar y difundir la información de manera ordenada, clara y oportuna en beneficio de la comunidad. El Observatorio de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UNACH tiene como objetivo dar seguimiento a las actividades de Investigación Desarrollo e innovación de la Universidad Nacional de Chimborazo, para afrontar adecuadamente procesos de monitoreo, evaluación y acreditación; en este contexto el flujo de información proveniente de este proceso se ha incrementado en los últimos años, razón por la cual se ha desarrollado herramientas tecnológicas que permiten afrontar este problema.

    Recopilación de información

    A partir de la creación del Observatorio de Investigación, el personal del proyecto ha venido recabando información concerniente a evidencias de indicadores de evaluación institucional junto con el personal del ICITS, en los meses de enero a noviembre del 2012, se aplicaron encuestas a los docentes con la finalidad de recabar información referente a revistas, artículos científicos y libros.

    Desarrollo de software

    El “Sistema de Control de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (SCCITYS)”, integra varios módulos informáticos que se han desarrollado progresivamente, para esto se planteó la arquitectura de desarrollo de software Java 2 Enterprise Edition basada en el uso de tecnologías Open Source, que permiten el ahorro de licencias de software. Las herramientas seleccionadas son PostgreSQL como motor de base de datos y Java bajo el entorno de desarrollo Netbeans con el objetivo de proporcionar calidad en las aplicaciones desarrolladas. Posteriormente se desarrolla la estructura de seguridad con el manejo de roles de usuarios, archivos, directorios y usuarios, en este último se integra el Control Informático de Talento Humano Investigador. El OICDT ha construido el Módulo Informático de Control de Indicadores de Evaluación Institucional que se basa en el “Modelo para la Evaluación de Instituciones de Educación Superior con fines de Acreditación” proporcionado por el departamento de Evaluación y Acreditación de la UNACH, este módulo permite crear nuevas guías de evaluación y nuevos indicadores para que en el futuro se adapte a continuos cambios y necesidades institucionales referentes a investigación, proporciona una herramienta de interacción que permite realizar diferentes tipos de búsquedas y descargas de información, proporcionando así las facilidades a las diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Chimborazo. La recopilación de publicaciones da lugar a la creación del Módulo de Control Informático de Publicaciones que se encuentra en proceso de almacenamiento de la información recopilada al igual que el Control Informático de proyectos de Investigación con fines de graduación enfocados en las Líneas de Investigación propuestas por cada una de las carreras. Con la finalidad de realizar la difusión de la información, se crea la página web investigacion.unach.edu.ec además se realiza diferentes páginas en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube .

    El Observatorio de Investigación y Desarrollo en el futuro

    Las tecnologías de información y comunicación han permitido administrar y difundir en gran parte la información del seguimiento de las actividades de I+D+i, el trabajo del Observatorio de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se ha beneficiado en gran manera de estas herramientas, pero es importante destacar que el proceso se ha iniciado con éxito y en un futuro se contará con una estructura administrativa y tecnológica que permitirá un control y monitoreo automatizado de todas las actividades referentes al ámbito de investigación de la UNACH, proporcionando servicios a un mayor número de usuarios, informes estadísticos a nivel ejecutivo y mayor información útil y confiable para la comunidad.