Líneas de Investigación institucionales

Juntos por la investigación

Líneas de investigación de la Universidad Nacional de Chimborazo

De conformidad con lo estipulado por el numeral 9 del artículo 18 del Estatuto, el H. Consejo Universitario, en sesión de fecha 10 de enero de 2018, resuelve aprobar las LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES, para el el período 2017-2019"; RESOLUCIÓN No. 0006-HCU-10-01-2018.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN SUBLINEA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN
1 TICS EN lA EDUCACIÓN • Aprendizaje electrónico o eLearning (mlearning, uLearning, cLearning, aprendizaje social).
• Entornos de aprendizaje digital (EVA, LMS, LCMS, MOOC).
• Analítica de aprendizaje (minería de datos).
• Informática educativa (herramientas de autor, aplicaciones educativas, multimedia educativa, diseño e Interfaces gráficas, objetos de aprendizaje).
• Pensamiento computacional e informática creativa.
• Aprendizaje a lo largo de la vida (PLE, aprendizaje Informal, sistemas hipermedia educativos adaptativos, tutores inteligentes).
• Innovación tecnológica en la educación (realidad aumentada, robótica educativa y gamificación).
• Interacción persona-computador para educación.
• Teorías y metodologías de aprendizaje con TIC.
• Didáctica de la informática.
• TIC e interculturalidad.
• TIC y educación inclusiva.
• Impacto social de las TIC (Ciberbulling, identidad y seguridad digital, redes sociales).
• Uso de big data para mejora del proceso educativo.
• Control y supervisión avanzados de sistemas electrónicos.
• Gamificación en la educación.
2 EDUCACIÓN SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL • Formación de personal docente para: educación preescolar; jardines de infancia; escuelas elementales; asignaturas profesionales, prácticas y no profesionales; educación de adultos; formación de personal docente; formación de maestros de niños minusválidos.
• Programas generales y especializados de formación de personal docente.
• Ciencias de la educación; elaboración de programas de estudio de materias no profesionales y profesional.
• Evaluación de conocimientos, pruebas y mediciones, investigaciones sobre educación; otros programas relacionados con las ciencias de la educación.
• Estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas para la formación y superación de los profesionales.
• Formación y superación pedagógica, profesional y multidisciplinaria dirigida a profesionales.
FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN • Formación de personal docente para: educación preescolar; jardines de infancia; escuelas elementales; asignaturas profesionales, prácticas y no profesionales; educación de adultos; formación de personal docente; formación de maestros de niños minusválidos.
• Programas generales y especializados de formación de personal docente.
• Ciencias de la educación: elaboración de programas de estudio de materias no profesionales y profesionales.
• Evaluación de conocimientos, pruebas y mediciones, investigaciones sobre educación; otros programas relacionados con las ciencias de la educación.
FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL EN SALUD • Estrategias y metodologías didáctico-pedagógicas para la formación y superación de los profesionales de la salud.
• Formación y superación pedagógica, profesional y multidisciplinaria dirigida a profesionales de la Salud.
3 CULTURA VISUAL • Diseño y consultoría en programas de desarrollo artístico y cultural (exposiciones, muestras, trabajos de Imagen, etc.).
• Diseno y consultoría en programas educativos en artes visuales (Contenidos, metodologías, diseño curricular).
• Digitalización y estudio de archivos históricos vinculados a la imagen fija (fotografía, diseño escenográfico, afiches, etc.).
• Estudios de la imagen visual y los públicos (a nivel de formatos, tecnologías, diseños expositivos, etc.).
• Enfoque interdisciplinar de los fenómenos relacionados con lo visual.
• Lenguajes audiovisuales.
• Cine expandido.
• Dispositivos fílmicos.
• Estudios de cultura visual.
• Narrativa interactiva.
• Televisión, comunicación y participación pública alternativa.
• Estética digital, interacción y comportamientos.
• Entomos colaborativos on-line.
• Imagen gráfica digital y procesos de impresión.
• Interacción humano computadora (Human Computer Interaction).
• Diseño de interfaz (UI-UX).
• Realidades híbridas (Mixed Reality).
• Representación pictórica y escultórica.
• Representación de las artes escénicas y musicales.
4 CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO • Ciencias políticas, comercio al por menor, comercialización, ventas, relaciones públicas, asuntos inmobiliarios; gestión financiera, administración bancaria, seguros, análisis de inversiones; contabilidad, teneduría de libros; gestión, administración pública, administración institucional, administración de personal; secretariado y trabajo de oficina.
• Sociología, demografía, filosofía y ética.
• Microempresas, pequeñas y grandes empresas, clústers o conglomerados, consumidores, satisfacción al cliente, sistemas de organización, clima y cultura organizacional, rentabilidad, marketing.
• Investigación emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, integra diversas actividades del entorno empresarial, y su consecuente prospectiva de aporte al desarrollo territorial.
• Análisis de la pobreza, desigualdad, condiciones de vida adecuada, realidad socioeconómica.
• Regulación e Intervención del estado en la economía, actividades económicas.
• Modos de producción, desarrollo económico y social, contabilidad y auditoría, tributación.
EMPRENDIMIENITO INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL • Microempresas, pequeñas y grandes empresas, clústers o conglomerados, consumidores, satisfacción al cliente, sistemas de organización, clima y cultura organizacional, rentabilidad, marketing.
• Investigación emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, integra diversas actividades del entorno empresarial, y su consecuente prospectiva de aporte al desarrollo territorial.
ECONOMÍA DEL DESARROLLO • Análisis de la pobreza, desigualdad, condiciones de vida adecuada, realidad socioeconómica.
POLÍTICA ECONÓMICA • Regulación e intervención del estado en la economía, actividades económicas.
GESTIÓN SOCIOECONÓMICA, CONTABLE, TRIBUTARIA Y LABORAL • Modos de producción, desarrollo económico y social, contabilidad y auditoría, tributación.
5 DERECHOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES • Derechos de: el buen vivir; personas y grupos de atención prioritaria; las comunidades, pueblos y nacionalidades; de participación; de libertad; de la naturaleza; de protección, políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana, garantías jurisdiccionales; entre otros.
• Magistrados locales, notarios, derecho (general, Internacional, laboral, marítimo, etc.), jurisprudencia, historia del derecho.
• Estudios sobre paz y conflictos, derechos humanos.
6 COMUNICACIÓN Y CULTURA • Periodismo; bibliotecología y personal técnico de bibliotecas; personal técnico de museos y establecimientos similares; Técnicas de documentación; Archivología.
• Comunicación, cultura y sociedad.
• Estudios de recepción desde la categoría usos sociales, el abordaje de las prácticas culturales, Imaginarios sociales y de representación.
• Estudios de prácticas comunicativas con acento multicultural.
7 SERVICIOS PERSONALES • Servicio de alojamiento.
• Servicio de alimentación.
• Servicio de transporte.
• Operación turística.
• Turismo.
• Viajes y ocio.
• Actividades recreativas.
• Gestión de empresas turísticas.
• Desarrollo del turismo.
8 SALUD • Asistencia por ciclos de vida.
• Asistencia a grupos prioritarios.
• Salud intercultural.
• Salud mental y trastornos del comportamiento.
• Atención integral de medicina /enfermaría / odontología / psicología / laboratorio clínico e histopatológico / fisioterapia y kinesiología por ciclos de vida al individuo, la familia y la comunidad con enfermedades clínicas, quirúrgicas, toxicológicas, transmisibles y no transmisibles.
• Factores de riesgos de enfermedades emergentes, reemergentes y de mayor morbimortálidad.
• Medicina alternativa y tradicional.
• Conocimiento y uso de plantas medicinales.
• Enfermedades relacionadas con la nutrición.
• Trastornos del metabolismo.
• Educación para la Salud: prevención y promoción.
• Gobernanza y gestión en salud.
• Investigación en salud.
• Investigaciones en sistemas y servicios de salud.
• Determinantes sociales de la salud.
• Funciones esenciales de la Salud Pública.
• Atención Primaria de Salud.
• Epidemiología.
• Vigilancia epidemiológica.
• Conocimientos sobre hábitos sanitarios y conductas generadoras de salud.
• Psicología deportiva.
• Deporte, recreación y salud.
• Rehabilitación física.
ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD INDIVIDUAL FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL • Asistencia por ciclos de vida.
• Asistencia a grupos prioritarios.
• Salud Intercultural.
• Salud mental y trastornos del comportamiento.
• Atención integral de medicina / enfermería / odontología / psicología / laboratorio clínico e histopatológico / fisioterapia y kinesiología por ciclos de vida al individuo, la familia y la comunidad con enfermedades clínicas, quirúrgicas, toxicológicas, transmisibles y no transmisibles.
• Factores de riesgos de enfermedades emergentes, reemergentes y de mayor morbirmortalidad.
• Medicina alternativa y tradicional.
• Conocimiento y uso de plantas medicinales.
TRANSTORNOS DEL METABOLISMO Y NUTRICIÓN • Enfermedades relacionadas con la nutrición.
• Trastornos del metabolismo.
SALUD PÚBLICA • Educación para la Salud: prevención y promoción.
• Gobernanza y gestión en salud.
• Investigación en salud.
• Investigaciones en sistemas y servicios de salud.
• Determinantes sociales de la salud.
• Funciones esenciales de la Salud Pública.
• Atención primaria de Salud.
• Epidemiología.
• Vigilancia epidemiológica.
• Conocimientos sobre hábitos sanitarios y conductas generadoras de salud.
ACTIVIDAD FÍSICA SALUD Y DEPORTE • Psicología deportiva.
• Deporte, recreación y salud.
• Rehabilitación fisica.
9 SERVICIOS SOCIALES • Asistencia a: minusválidos, infancia, jóvenes
• Servicios de gerontología.
• Trabajo social (orientación y asistencia social).
• Actividad forense.
• Delitos sexuales.
ASISTENCIA SOCIAL • Asistencia a: minusválidos, Infancia, jóvenes • Servicios de gerontología.
• Trabajo social (orientación y asistencia social).
• Actividad forense.
• Delitos sexuales.
10 CIENCIAS DE LA VIDA • Biología, botánica, bacteriología, microbiología, entornología, genética, bioquímica, biofísica.
• Búsqueda, identificación, aislamiento, evaluación de la actividad biológica, toxicidad, bioensayos, etc., de los bio-recursos de valor o utilidad real o potencial de aprovechamiento.
RECURSOS BIOLÓGICOS CON POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO • Búsqueda, identificación, aislamiento, evaluación de la actividad biológica, toxicidad, bioensayos, etc., de los bio-recursos de valor o utilidad real o potencial de aprovechamiento.
11 MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD • Conservación, vigilancia y protección del medio ambiente, ecología, control de la contaminación, ergonomía, seguridad ambiental y gestión de riesgos ambientales.
12 PATRIMONIO Y SABERES ANCESTRALES • Estudio de los saberes ancestrales.
• Lenguas autóctonas y su literatura.
• Construcción histórica y de saberes ancestrales.
• Arqueología.
• Antropología.
• Etnografía.
• Historia.
• Estudio del patrimonio asociado (material e Inmaterial).
• Conservación del patrimonio.
13 ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN • Arquitectura y construcción, arquitectura y urbanismo, arquitectura estructural, arquitectura paisajista, planificación comunitaria, cartografia, catastro, edificación, construcción, Ingenierrs civil, informática aplicada a la arquitectura, modelado, diseño arquitectónico, diseño urbano, sistemas constructivos, espacio y gestión pública, ordenamiento territorial, ciudad y territorio, arquitectura sostenible, comunicación visual, interiores, confort, paisaje y espacio público, resllencia urbana, topografía.
14 INGENIERÍA, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN • Mecánica, metalistería, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, ingeniería energética y química, mantenimiento de vehículos.
• Metamateriales.
• Alimentación y bebidas, textiles, materiales (madera, papel, plástico, vidrio, etc.), minería e industrias extractivas.
• Sistemas de producción de materias primas.
• Obtención y aprovechamiento de recursos biológicos y no biológicos provenientes de la naturaleza.
• Aplicación de ciencias básicas a la caracterización y desarrollo de sistemas industriales.
• Cadenas de valor añadido para la industrialización de materias primas.
• Caracterización y determinación de las propiedades de las materias primas.
• Caracterización y aprovechamiento de los coproductos y subproductos generados en los sistemas de producción y en los procesos industriales.
• Seguridad de los alimentos y otros productos obtenidos a través de procesos industriales.
• Desarrollo e innovación de nuevos productos derivados de sistemas de producción industriales,
• Estudios de mercado y marketing relacionados con la producción de materias primas y productos industrializados. • Materias primas y productos industriales con propiedades nutracéuticas o actividad funcional,
• Bioquímica y biorreactores.
• Impacto de los alimentos en la nutrición.
• Diseño de plantas, maquinarias y herramientas relacionadas con la producción industrial.
• Gestión del capital y mano de obra de la industria.
• Impacto del desarrollo de sistemas de producción e industriales en la sociedad (rural, empresarial, institucional).
• Automatización de los procesos industriales.
• Desarrollo de programas informáticos para la gestión de los sistemas de producción y procesos industriales.
• Análisis sensorial de materias primas y productos industrializados.
• Educación al consumidor sobre productos industriales.
• Investigaciones multi e interdisciplinarias que involucren sistemas de producción de materias primas y producción industrial.
• Seguridad y soberanía alimentaria.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL • Sistemas de producción de materias primas.
• Obtención y aprovechamiento de recursos biológicos y no biológicos provenientes de la naturaleza.
• Aplicación de ciencias básicas a la caracterización y desarrollo de sistemas agroindustriales.
• Cadenas de valor añadido para la industrialización de materias primas.
• Caracterización y determinación de las propiedades de las materias primas.
• Caracterización y aprovechamiento de los coproductos y subproductos generados en los sistemas de producción y en los procesos agroindustriales.
• Seguridad de los alimentos y otros productos obtenidos a través de procesos agroindustriales.
• Desarrollo e innovación de nuevos productos derivados de sistemas de producción agroindustriales.
• Estudios de mercado y marketing relacionados con la producción de materias primas y productos industrializados.
• Materias primas y productos agroindustriales con propiedades nutracéuticas o actividad funcional.
• Bioquímica y biorreactores.
• Impacto de los alimentos en la nutrición.
• Diseño de plantas, maquinarias y herramientas relacionadas con la producción agroindustrial.
• Gestión del capital y mano de obra de la agroindustria.
• Impacto del desarrollo de sistemas de producción y agroindustriales en la sociedad (rural, empresarial, institucional).
• Automatización de los procesos agroindustriales.
• Desarrollo de programas informáticos para la gestión de los sistemas de producción y procesos agroindustriales. • Análisis sensorial de materias primas y productos industrializados.
• Educación al consumidor sobre productos agroindustriales.
• Investigaciones multi e interdisciplinarias que involucren sistemas de producción de materias primas y producción agroindustrial.
• Seguridad y soberanía alimentaria.
15 INGENIERÍA INFORMÁTICA • Ingeniería de software, base de datos, programación de sistemas, infraestructura y administración de las tecnologías de la información, redes y comunicacón de datos, sistemas de información, análisis y procesamiento de datos, modelado y simulación de sistemas, sistemas operativos.
• Modelos matemáticos, físicos, continuos, discretos, determinísticos, estocásticos.
• Algoritmos de optimización, sistemas expertos, inteligencia artificial, planificación y gestión de sistemas, sistemas de información, desarrollo y aplicación de software para simulación.
MODELADO Y SIMULACIÓN DE SISTEMAS • Modelos: matemáticos, físicos, continuos, discretos, determinísticos, estocásticos. • Algoritmos de optimización, sistemas expertos, inteligencia artificial, planificación y gestión de sistemas, sistemas de información, desarrollo y aplicación de software para simulación.
16 CIENCIAS FÍSICAS • Física y asignaturas afines, química y asignaturas afines, geología, geofísica, mineralogía, antropología física, geografía física y demás ciencias de la tierra, meteorología y demás ciencias de la atmósfera, comprendida la investigación sobre el clima, las ciencias marinas, vulcanología, paleoecología.